Pollos, calvos, Coca-Cola y platos de barro

Hace ya algunos días que los periódicos de todo el mundo hablan de la Primera Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y los derechos de la Madre Tierra que tuvo lugar en Cochabamba (Bolivia) del 20 al 22 de abril. El encuentro reunió a representantes de más de 100 países, entre los cuales se encontraban el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el presidente de Bolivia, Evo Morales, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, el vicepresidente de Cuba Esteban Lazo, etc. La cumbre dejó a muchos boquiabiertos al escuchar las amenazas, disparates y proclamas ideológicas de Chávez y Morales que además provocaron protestas oficiales en varios países entre los cuales se encuentran España y Argentina.

Evo Morales y Chavez

Hugo Chávez y Evo Morales

La cumbre siguió causando asombro entre los presentes con unas polémicas declaraciones del presidente boliviano que recogen los titulares de la prensa internacional: “Evo Morales achaca la calvicie y la homosexualidad a los alimentos transgénicos” (El Periódico, 21/04), “Le poulet aux hormones rend chauve et homosexuel, selon Evo Morales” (“Según Evo Morales las hormonas de los pollos te vuelven calvo y homosexual”, Libération, 22/04), “Evo Morales: nie byłoby gejów bez kurzych ferm” (“Los gays no existirían si no hubiera granjas de pollos“, Rzeczpospolita, 22/04), “Gay and bald? Evo Morales thinks you ate too much chicken” (“¿Gay y calvo? Evo Morales cree que comiste demasiado pollo” The Guardian, 22/04), “Morales a ruota libera «Il pollo fa diventare gay»” (“Morales opina «Los pollos te vuelven gay», Il Corriere della Sera, 24/04). Pero la cosa no se acaba aquí. Las declaraciones han sido varias y pintorescas y no sólo sobre pollos y calvos.

Para empezar con el pollo, los hombres tienen que tener cuidado al comerlo, ya que está cargado de hormonas femeninas causantes de la homosexualidad. También se debería de estar al tanto con la dieta, sobre todo si se trata de alimentos modificados genéticamente, porque pueden causar calvicie tal y como les pasa a los europeos, todos medio calvos sin falta alguna. Además, Morales también tiene una visión muy particular sobre la Coca-Cola y los platos de barro. Si alguien tiene problemas con las tuberías y el hidráulico no sabe cómo arreglarlo la Coca-Cola, que es mala para la salud, las limpia y desbloquea en un abrir y cerrar de ojos. Y si se sirviese la comida en platos de barro no deberíamos preocuparnos cuando se rompiesen, ya que volverían a su estado anterior, a ser tierra otra vez.

Hablar en público no es nada fácil. Hay que conocer el arte de la oratoria para que el mensaje llegue a todos y no sea malentendido. Ahora bien, si a estas dificultades se les suma la ignorancia, la poca destreza al pronunciar discursos y la falta de calidad que no debería tener un político como los anteriormente mencionados existe el peligro de que el mensaje se pierda por completo. Así que se debería encontrar un modo inteligente para que sin incomodar a nadie, ni calvos, ni homosexuales, ni europeos, se hagan propuestas del agrado de todo el mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s