La dolce vita de Berlusconi

Todo el mundo conoce las aventuras de Silvio Berlusconi, célebre primer ministro de Italia y gran magnate de los medios de comunicación y del fútbol. Es un personaje que se caracteriza por su originalidad, sus bromas pícaras y sobre todo por sus tropiezos. La prensa no se le resiste cada vez que se deja ver en actos oficiales como ruedas de prensa, actos públicos, cumbres, entrevistas… Y es que cada aparición suya promete. Siempre hay un comentario, una broma inocente, una sonrisita encantadora o algo así. Cuando Berlusconi acapara la atención de los medios de comunicación por cualquier metedura de pata desmiente que haya hecho algo malo y dice que si se hace ruido alrededor suyo es siempre por culpa de las historietas e invenciones de los periodistas. Son los momentos en los que, según Silvio, no le gusta su trabajo aunque esté obligado a hacerlo y sean muchos los que no lo entiendan. En casos extremos, asegura que él sólo trabaja por el bien de su país, por Italia, y que son los periodistas los que lo disturban en su santa labor. Para conocerle mejor se ha hecho una selección de sus más gloriosos intervenciones públicas destacadas a continuación.

Cuando Italia estuvo al mando de la Unión Europea en 2003, Berlusconi dejo atónitos a miles de personas, no sólo políticos y periodistas, durante un enfrentamiento verbal en el Parlamento Europeo. El alemán Martin Schulz, vicejefe socialista, cuestionó el grado de europeísmo de ministros como Umberto Bossi por haber insultado en varias ocasiones a los inmigrantes. Schulz calificó la situación de “anomalía italiana y un virus de conflicto de intereses que se extiende como un cáncer en Europa” y dijo estar asombrado de que a Berlusconi no se le quitara su immunidad por culpa del caso Tele5. Il Cavaliere muy enfadado le respondió con duras palabras: “Conozco en Italia un productor que rueda una película sobre los nazis y sus campos de concentración. Usted estaría perfecto en el papel de capo“. Más tarde dijo que en el Parlamento Europeo había muchos turistas de la democracia, que se aguantaran porque ahora le tocaba a él gobernar durante sólo 6 meses y de que le tenían envidia por haber tenido una vida llena de éxitos.

Berlusconi se encontró con Sarkozy el pasado 24 de enero de 2009 en Roma durante la cumbre ítalo-francesa. Mientras daban la habitual rueda de prensa Il Cavaliere no pudo resistirse a la tentación de susurrarle unas palabras a su homólogo francés al oído. Sarkozy se limitó a contestarle con una media sonrisa que despertó el interés de los medios de comunicación de todo el mundo. Al día siguiente, durante la emisión del programa francés “Le Journal”, se descifró el mensaje de los labios de Silvio: “Moi je t’ai donné la tua donna”, una increíble mezcla de francés e italiano. La frase de oro fue desmentida por la prensa italiana que aseguraba que las palabras de Berlusconi fueron: “Tu sais que j’ai ètudie à la Sorbonne”, en un perfecto francés sin lugar a dudas.

Berlusconi susurrando a Sarkozy

Durante la cumbre de la OTAN a orillas del río Rin el pasado mes de mayo de 2009, Berlusconi no siguió el protocolo y tuvo su momento de gloria junto a una Angela Merkel muy enfadada. Il Cavaliere se bajó de su coche hablando intensamente por el móvil y haciéndole gestos a Merkel de que se esperara porque estaba muy ocupado. Al principio la canciller alemana se lo tomó con filosofía pero al ver que Berlusconi se alejaba y le daba la espalda empezó a perder la paciencia. Así que viendo la situación los líderes de la cumbre cruzaron la pasarela sobre el río sin esperar a la vuelta de Silvio. Este último apareció minutos más tarde intentando justificarse. “Estaba hablando con el primer ministro de Turquía, Tayyip Erdogan. Quería convencerle de que aceptase al primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como futuro nuevo secretario general de la OTAN”. Más tarde, un alto funcionario turco precisó que Berlusconi no había tenido gran éxito en sus gestiones.

Berlusconi deja plantada a Merkel

Al volver a ser reelegido primer ministro de Italia, Berlusconi habló del gobierno de Zapatero. A Il Cavaliere le parece que Zapatero tiene un gabinete con excesivas mujeres, por lo que lo calificó de demasiado rosa. En sus declaraciones dijo también que a pesar de sus convicciones seguiría de cerca a las ministras españolas porque ellas saben lo que necesita la sociedad. Además, en su país sería complicado crear un gabinete similar al modelo español, ya que los hombres prevalecen en la política italiana y las mujeres bien preparadas escasean. Sin embargo más tarde añadió que: “Zapatero y yo compartimos una mútua simpatía y aspiramos a alcanzar una mayor presencia europea a nivel internacional”.

Berlusconi habla animadamente con el Rey y con Zapatero

Desde que Barack Obama llegó a ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos Il Cavaliere ha aprovechado la ocasión para hacer unas curiosas declaraciones. Berlusconi dijo que Obama era “joven, guapo y bronceado” y no creyó oportuno el pedir disculpas. “Sólo dije que es inteligente, guapo y bronceado. Estaba con mis amigos Vladimir (Putin) y Dimitri (Medvédev) que son como yo y por eso no dije que Obama fuese alto”.
El pasado lunes 27 de marzo de 2010, Silvio se reunió con el primer ministro de Rusia Vladimir Putin. El objetivo de este encuentro fue la cooperación energética de ambos países en relación a la energía nuclear. La cumbre hubiese sido todo un éxito si no fuera por las controvertidas declaraciones de Berlusconi. Sonriente como de costumbre, Il Cavaliere dijo delante de las cámaras que se alegraba muchísimo de haber podido hablar con el primer ministro de la Unión Soviética. Seguramente Putin también estaba muy ilusionado, a pesar de que la Unión Soviética dejase de existir en 1991.

Berlusconi feliz

Se podría seguir enumerando muchas más gloriosas actuaciones de Silvio Berlusconi. No obstante, creo que ya no hace falta. Después de unas cuantas risitas, bromas y guiños de ojo queda un vacío. Nos reímos pero luego después nos preguntamos ¿por qué lo hacemos y qué es lo que nos hace tanta gracia? Hubiese sido menos ridiculo si Il Cavaliere se hubiese ocupado de sus medios de comunicación y de su fútbol. Desde luego los italianos no deben de vivir su particular dolce vita con Berlusconi al mando. La política italiana queda lejos del aprobado…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

foraladacolau

Welcome to your new home on WordPress.com

Pasar la palabra

Blog sobre las peripecias de un traductor autónomo por René Fdez.

Translator Mentoring Blog

Sharing ideas about, experience with and insights into the business of translation

Ana Basanta Libros

Literatura de viajes, crónicas periodísticas y narrativa

Neolosfera

Cada dia, una paraula nova

Tranix Translation & Proof-Editing Services

Words are my business and I want to make them work for you

Gabriela Quiaro

Traducción, literatura, ortografía , idiomas.

Traducción, comunicación y redes sociales | ismaelpardo.com

Traducción, comunicación y redes sociales

T2

A blog on Translation & Technology (T2) by Celia Rico

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

andreaere

Exu mató un pájaro ayer con la piedra que tiró hoy

Transit/TermStar NXT Tooltips

Tips and tricks for translators, terminologists and project managers

Habla italiano

¡Es fácil, es divertido, es gratis!

Un millón de españoles

El blog de Joaquín Calvo Basarán

A %d blogueros les gusta esto: