Campaña electoral en Polonia

El pasado 6 de mayo de 2010 a medianoche finalizó la fecha límite para los candidatos en las anticipadas elecciones en Polonia para reunir al menos 100.000 firmas, el aval necesario según la Constitución polaca para poder concurrir a los comicios. Muchos representantes de los pequeños partidos políticos sin representación parlamentaria quedaron fuera por no ser capaces de recolectar dichas firmas. De este modo, hoy en día quedan 10 candidatos aunque de momento sólo 5 de ellos están inscritos en la Comisión Estatal de las Elecciones (Pañstwowa Komisja Wyborcza). Los nombres más destacados y parece que con más posibilidades de victoria siguen siendo el del presidente del Parlamento polaco que después de la tragedia de Smoleñsk y de acuerdo con la constitución asumió la presidencia en funciones de su país y el del jefe del partido opositor, Ley y Justícia y hermano gemelo del fallecido mandatario, Jaroslaw Kaczyñski.
El sondeo efectuado hoy, 8 de mayo de 2010, otorga a Komorowski el 50% de los votos y a Kaczyñski un 36% a pesar de que este llegó a reunir 1.650.000 firmas de una sola tirada. De momento las cosas siguen su curso. Pero lo que ya es hecho sin precedentes y el sin duda el mejor homenaje a las personalidades muertas en el accidente aéreo es la notable mejoría en las relaciones oficiales entre Varsovia y Moscú.
El día 7 de mayo de 2010, en el diario Izvestia, el presidente ruso Dmitri Medvedev emitió un juicio político sobre la figura de Joseph Stalin. Consideró al ex presidente de la antigua Unión Soviética como único culpable de los imperdonables crimenes contra el pueblo ruso y el pueblo polaco y calificó el régimen que este formó de “totalitarismo”. Según las declaraciones de Medvedev Katyñ es una oscura página de la historia que merece ser aclarada lo antes posible y con todos los medios necesarios: “nosotros permitimos la falsificación de la historia y la verdad debe al fin y al cabo ser presentada a nuestra gente y a los ciudadanos extranjeros que estén interesados“. Por lo tanto Medvedev está de acuerdo con la apertura de todos los archivos históricos, incluidos los archivos de guerra y por la creación de un gran archivo electrónico. En el nombre de la clara intención de la hermandad con el pueblo polaco, el presidente ruso ha entregado hoy día 8 de mayo de 2010 en el Kremlin a Bronislaw Komorowski, jefe de estado polaco en funciones, los primeros 67 tomos de lo archivos sobre Katyñ. Aún quedan por revelar unos 116 tomos de dicha documentación y comprobar el contenido de los archivos ya entregados pero parece que las cosas van por buen camino.
Bronislaw Komorowski, uno de los principales invitados del primer ministro Vladimir Putin a las celebraciones del 65 aniversario de la victoria de los aliados sobre la Alemania nazi, que los rusos celebran siempre un día después que los países de occidente, ya ha manifestado su satisfacción y ha dicho que la verdad sobre Katyñ es la base fundamental en el desarrollo de las mejoras en las relaciones oficiales entre Polonia y Rusia.
Por su parte unos días antes muchos intelectuales polacos y los máximos representantes del mundo de la cultura, la ciencia, la política y el clero del país hicieron un llamamiento popular que se titula como “la luz para los rusos”. Según este llamamiento los ciudadanos polacos deberían acudir mañana 9 de mayo a los cementerios de los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial, llamada por los rusos La Guerra Patria, y poner orden y velas en sus tumbas. Este manifiesto como una prueba de acercamiento entre los dos pueblos está firmado entre otros por Tadeusz Mazowiecki, Leszek Balcerowicz, Andrzej Wajda, Agnieszka Holland, Krystian Lupa, Krzysztof Warlikowski, Wislawa Szymborska y otros.

Andrzej Wajda delante de las tumbas de los soldados soviéticos

El manifiesto especifica que los polacos están realmente conmovidos por los bonitos gestos de la verdadera solidaridad del pueblo ruso después del accidente aéreo. Su clara voluntad de querer explicar los trágicos acontecimientos de la historia conjunta se entiende como el querer poner fin a todas las discusiones y juego políticos de los últimos años entre Rusia y Polonia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s