Las cajas negras de Smolensk

Ya son más de 51.000 personas las que han firmado un documento para el primer ministro polaco Donald Tusk en el cual se pide crear una comisión internacional para emprender una investigación seria sobre las causas del trágico accidente aéreo del pasado 10 de abril de 2010. Muchos de los ciudadanos polacos están cansados de esperar tanto sin saber nada concreto y de escuchar sólo las especulaciones de los medios de comunicación del país.

Da casualidad que precisamente hoy 25 de mayo de 2010, los disidentes rusos enviaron a las autoridades polacas una carta en la que manifiestan su sorpresa por la lentitud del proceso que tiene como principal objetivo esclarecer las causas del siniestro. A los autores también les preocupa la pasividad del gobierno polaco que según dicho documento parece que está más interesado en mantener buenas relaciones con Moscú que otras cosas y que se conforma con lo poco que le ofrece el Comité de Investigación ruso. Como respuesta a esta carta se ha confirmado que el próximo lunes 31 de mayo los rusos ofreceran a las autoridades polacas cintas con las grabaciones completas de las cajas negras que posteriormente se harán públicas.
Muchos de los ciudadanos polacos están cansados de esperar tanto sin saber nada concreto y de escuchar sólo las especulaciones de los medios de comunicación del país.
Según el fiscal general Andrzej Seremet, lo único que no va a ser revelado, por respeto a las familias de los trágicamente fallecidos, serán las partes que pudiesen vulnerar la intimidad de las víctimas. El fiscal general dijo que los pilotos supieron segundos antes de la colisión que esta sería inminente y que por lo tanto los últimos momentos fueron dramáticos. Asume también que el conocimiento de dichas circunstancias podría haber generado un “estado de shock” de la tripulación y que este será objetivo de un estudio psicológico.

caja negra del Tupolev

Caja negra del Tupolev presidencial

Mientras tanto ya se sabe que una de las personas que estaba en la cabina de los pilotos justo antes del impacto era el general Andrzej Blasik, jefe del Ejército de Aire de Polonia. Los medios de comunicación polacos especulan también que la otra de las voces de las cintas podría pertenecer a Mariusz Kazana, jefe de protocolo de Lech Kaczyñski. Con esto sale otra vez a la luz el tema de presionar a los pilotos para aterrizar a tiempo para la ceremonia de la conmemoración de las víctimas de Katyñ. Algunos periódicos van aún más lejos al buscar responsables entre los rusos y afirmando que pese a las malas condiciones meteorológicas existentes el personal del aeropuerto ruso de Smolensk no impedió el aterrizaje del Tupolev presidencial y que sólo se limitó a recomendar de no hacerlo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s