Los artistas del Gran Teatre del Liceu protestan

Tiempos difíciles llegan al Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La crisis financiera en España afecta también al sector cultural donde las principales víctimas son los artistas, en este caso, la orquesta y el coro del Liceu.

Orquesta del Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu

Los músicos y los cantantes se han reunido en la Plaça de Sant Jaume delante de la Generalitat de Catalunya a las 21:30 horas de hoy jueves 22 de julio de 2010. Se interpretaron fragmentos de clásicos de Verdi, “Nabucco” y “La Traviata“, la “Lacrimosa” de Mozart y de “Norma” de Bellini ante la mirada atenta de varios medios de comunicación y del público.
El motivo de este acto ha sido la protesta de los artistas contra el recorte del 10% de la plantilla y de la rebaja del salario de un 5% a partir del pasado mes de junio a pesar de no ser funcionarios. Cabe destacar que tanto la orquesta como el coro declaran que se pretende prescindir de profesionales en su campo y sustituirlos por personas sin una formación completa. De este modo el teatro se arriesga a perder esa calidad tan característica suya porque según los artistas “reducir plantilla es reducir calidad”.
Cabe destacar que tanto la orquesta como el coro declaran que se pretende prescindir de profesionales en su campo y sustituirlos por personas sin una formación completa.
Entre el público se repartieron velas para ser encendidas como símbolo de apoyo a los músicos y cantantes y hubieron varias pancartas. La orquesta y el coro lucían en sus camisas un mensaje de protesta “Els treballadors som el motor del Liceu!” (“¡Los trabajadores somos el motor del Liceu!“). Al acabar la protesta hubo muchos aplausos para sostener a los artistas en esta abierta manifestación cultural.
Con este suceso se intentará modificar, o almenos influir, la política de los directivos del Gran Teatre del Liceu para garantizar a sus trabajadores – artistas – la seguridad de sus contratos y la negativa frente a su parcial despido y las rebajas salariales. Hay que subrayar la falta de apoyo por parte de los tramoyistas del teatro. Hace veinte años cuando los tramoyistas tuvieron sus problemas contractuales fueron justamente la orquesta y el coro de su propio teatro quienes les apoyaron con una actuación. Ahora que se podía devolver el favor parece ser que los deudores se han olvidado de sus compañeros de trabajo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s