¿Y está "crisis" cuándo acaba?

Estoy harta de mirar la tele y leer el periódico, sea este en versión impresa u online. Estoy harta porque se habla siempre de lo mismo. Pues bien, esto es lo que hay:

Siempre va todo de mal en peor, se piden préstamos multimillonarios que no sirven para nada porque cada uno los aplica a su merced. Se llega a salvar bancos y se corta el presupuesto de escuelas, universidades, hospitales… ¿Pero esto qué es? ¿Qué es esto de ponerse a ayudar a los que menos lo necesitan y olvidarse de los simples mortales que no pueden jugar su carta gracias a un enchufe suficientemente poderoso como para hacerte llegar a fin de mes? ¿Y qué me decís de la gente joven pluripreparada para realizar un trabajo específico? Ya está bien la verdad…
Sé de amigos que están llegando a grados de desesperación aguda por culpa de la llamada “crisis”. No se trata sólo de un problema económico: la crisis se ha transformado también en una falta de valores humanos, cultura personal y sentido común. Nos hemos vuelto todos locos por querernos hacer ricos a costa de otros más pobres y con menos recursos. Y estos jóvenes han probado de todo: hoy en día no es raro ver a un licenciado en una carrera pija con un “cappuccino” en mano y la cuenta del bar en la otra, reponer litros de leche en un supermercado o vender unas bambas a un turista que huele mal pero que tiene la cartera repleta de fajos de 500€.
Cuadro de valores
Hay empresas u organizaciones de renombre que parece que se rían en tu cara nada más intentas preguntarles por un “posible” trabajo: o bien te proponen unas prácticas infinitas y no remuneradas o bien ni te contestan. Ya puedes estar tranquilo que de los 500 e-mails con mega referencias, currículos estupendos y cartas de motivación redactadas a consciencia te contestaran unos pocos, siempre para que te apuntes a su llamada “base de datos” y te llamen en cuanto tengan necesidad. Sigo convencida de que todo esto debe llegar a su fin. Estoy harta de todo este gran drama en el que nos han metido a los jóvenes por fuerza. Ahora es cuando debemos limpiar la suciedad que han dejado los adultos, esos que todo lo saben.
 No se trata sólo de un problema económico: la crisis se ha transformado también en una falta de valores humanos, cultura personal y sentido común
No es normal que para lograr un trabajo, ya no te hablo de que sea un trabajazo, digamos uno que te permita mantenerte de forma digna, se deba recurrir a lo imposible: vivir con los padres hasta pasados los treinta y pico sin poder establecerse; irse de vacaciones de Barcelona a Tarragona y de Tarragona a Barcelona a casa de unos amigos que hereditaron la casa de sus tatarabuelos y durante un periodo equivalente al de un fin de semana delgadito; no tener coche porque ¿para qué si con el metro llegas a todas partes y además no te puedes permitir pagar la gasolina? Y muchos más casos así. A todo esto añadimos un tipo de padres que se preocupan demasiado y esta preocupación suya llega a desesperarte todavía más. Se te saltan las lágrimas cada vez que te dan un “consejo” que más que un consejo es una obligación que te pesa como la espada de Dámocles y que si no te lo tomas en plan serio te pesa cada vez más y te sientes un inútil multiplicado por cinco. Pero es que no todos entendemos que hay cosas y situaciones que no dependen de nosotros mismos, que por muy buenos hijos que seamos no podemos ir con una pistola por la calle y hecharnos a disparar cada vez que encontremos un imbécil que finja querer ayudarnos y luego pase de nosotros.
Hoy en día no es raro ver a un licenciado en una carrera pija con un “cappuccino” en mano y la cuenta del bar en la otra 
No obstante todo este enojo dicen que la esperanza es la última en perderse, que de cada cosa mala se saca una buena y que todo lo malo tiene fecha de caducidad. Pues bien, espero que la gente que tenga cierto poder en sus manos deje de emplearlo a fines personales y se ponga a pensar en los demás, en esos que no tenemos enchufes pero sí preparación, educación, currículo y muchas, muchas ganas de poner en práctica los conocimientos adquiridos. Me encantaría no volver a oír más la frase de “cuando yo tenía tu edad todo iba mejor encaminado” porque no me gusta. Porque los jóvenes de hoy en día valemos más que los de hace 20, 30, 40 años. Porque estamos mucho mejor preparados, ¿dime tú qué joven de hace 40 años podía imaginarse que un día llevaría un móvil o tendría un iPod? Pues bien, los jóvenes de ahora sabemos utilizar internet explorer, mozilla firefox, safari, google chrome y miles y miles de buscadores más. Conocemos todo el paquete Microsoft office y por si fuera poco también el de open office. Sabemos utilizar un nokia, un samsung, un iPhone, un LG, ¡vamos de todo! Tenemos experiencia en el extranjero por los erasmus, baby-sitting, prácticas, vacaciones en escuelas de lenguas internacionales y demás. ¿Dime tú qué joven de hace 20 años hizo un erasmus? Pues no te desesperes y saca el cargador de la batería de tu paciencia y espera a que vuelva a estar al máximo. No te desesperes porque esto es lo que ellos quieren que hagas. Sigue, lucha y saca fuerzas de dónde sea. Yo, el, ella, vosotros estamos todos en la misma situación pero seguimos con la cabeza bien alta y hacia adelante. ¡Ponle la quinta y borra todo lo malo que te ha pasado hasta ahora!
Anuncios

3 comentarios sobre “¿Y está "crisis" cuándo acaba?

Agrega el tuyo

  1. Hola Olga. Me he sentido identificada con tu reflexión. Yo tengo 30 años y sin oportunidades de futuro. Trabajo no veo que haya, no tengo posibilidad de montar empresa ni irme al extranjero, y encima a partir de ahora en casa vamos a tener que sobrevivir con los 426 euros esos que da el Gobierno. Imagínate que de ahí tenemos que comer cuatro, y un perro. En serio, es desesperante, no puedo viajar que es algo que me gusta, y no digamos cumplir mis sueños porque “son caros”. El dinero puede que no dé la felicidad, pero ayuda. Y encima estoy rodeada de gente (familiares, vecinos, conocidos…) a quienes “parece” que la vida les va de p*** madre. El ser humano tiende a compararse con otros. Como yo me digo a veces casi como muletilla “Dios da pañuelo a quien no tiene mocos”.

    Un beso. Te seguiré leyendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sonia,

      la verdad es que te agradezco de corazón que te hayas sincerado conmigo y te hayas tomado tu tiempo para leer el blog y escribirme. Valoro mucho este tipo de aportaciones personales, ya que me demuestran que lo que veo y de lo que me doy cuenta resulta muy obvio para tí y para más personas.
      Es muy triste que estemos “saliendo” de esta crisis económica pero la crisis de valores no tenga pinta de solucionarse. Siento mucho que tu y tu Familia estéis en una situación difícil. La verdad es que no tengo más que ideas y propuestas que hacerte para poder aportar con mi granito de arena y buena voluntad. Conociendo tu situación me gustaría ayudarte para que tuvieras más oportunidades:
      1. Empieza a colgar anuncios de clases de repaso, corrección de trabajos (escribes muy bien) y elaboración de planes de estudio para niños que tengan dificultades (si te gusta, claro).
      2. Apúntate a algún curso o asociación gratuita para conocer a gente nueva y para socializar, ya que nunca se sabe a quién puedes conocer y qué oportunidad puedes tener.
      3. Escribe un diario, un blog o unas memorias, escribes bien, no te desanimes y cuenta lo que te pasa para que más personas en esta situación puedan darse cuenta de que no están solas, de que luchamos todos juntos contra este sistema.
      4. Intenta correr la voz y hacer de canguro, ayudar a personas ancianas, pasear a perros, siempre puede ser un extra que en tiempos de crisis es bienvenido.
      5. No sé qué tipo de estudios tienes pero vuélvete a mirar tu CV e intenta mejorarlo, haz una carta de motivación y personalízala, estudia las ofertas de trabajo que hay para adaptarte a ellas (a veces resulta que una carta bien redactada puede ser una nueva oportunidad, que es lo que me pasó a mí).
      6. En cuanto a viajar, hay una empresa que se llama “bestaupairbarcelona” (puedes buscarla en Google con este nombre) y organizan estancias en el extranjero para hacer de canguro en Irlanda, Reino Unido, Italia… Muchas veces a parte de vivir con una familia en el extranjero y aprender una lengua, tienes tiempo libre y te pagan una remuneración.

      Espero que estas ideas te parezcan útiles y en breve me escribas para contarme que poco a poco las cosas van avanzando 🙂 ¡Mucha suerte y muchos ánimos!

      Me gusta

  2. Hola Olga.

    Gracias por responderme, estaba mirando si tenías una zona de contacto para responderte en privado, pero no la veo. Tus consejos te los agradezco, he de decir que algunos los apliqué. Yo tengo la carrera de Filología Clásica (con latín y griego), y el año pasado di clases particulares, pero no me gustó la experiencia, no sabía a veces ni cómo hacerlo… La verdad lo mío es más la traducción, aunque no estudié la carrera. Cursos hago de todo, más que por currículum para tener la cabeza ocupada y porque me gusta aprender y siento curiosidad por muchas cosas, eso siempre. Escribir, pues escribo, tengo un blog personal donde escribo de lo que me pida el cuerpo, pero nada personal ni desahogándome por mi situación económica actual. Si escribiese un blog así, yo que además inspiro mucho escepticismo, aburriría al personal..jaja. Y lo de mejorar mi CV, sin experiencia se hace cuesta arriba, es muy complicado (típico dilema, ¿qué pongo?). Y lo de au pair fíjate que es un tema que en casa se habla, y no porque esté interesada en hacerlo, sino porque mi vecina de al lado se ha ido a Australia de au pair y cuando nos enteremos, mi madre va y me suelta: “ves, una que se atreve”. Y es que yo me aterra irme sola al extranjero, fíjate qué tontería, no me fui de Erasmus por eso mismo. La idea de estar en un sitio desconocido y sola, lejísimos de casa siempre me ha aterrado. Me cuesta socializar con la gente y siempre he tenido una economía justa (tiraba de becas). Y encima, tengo 30 años, no he visto yo en ningún sitio que quieran au pairs de más de 30. ¡Y no tengo experiencia con niños!

    Todo se junta que al final concluyes que no encajo en nada. Siento que en España los de mi generación, esa a la que osan llamar “perdida”, chavales y chavales que rondan los 30-35 años, nos están apartando de la sociedad como parásitos. El Plan de Garantía de Empleo Juvenil es hasta los 25 años, a la hora de reclamar ayudas para gente con cargas familiares, los hijos mayores de 25 no cuentan. Al final, claro, emigramos. Los que pueden.

    En fin, que toca sobrevivir como se puede. Así y todo, soy feliz porque tenemos salud y por suerte tengo a mis padres conmigo. Otros no pueden decir lo mismo.

    Un besote guapa y mil gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

foraladacolau

Welcome to your new home on WordPress.com

Pasar la palabra

Blog sobre las vivencias de un traductor autónomo por René Fdez.

Translator Mentoring Blog

Sharing ideas about, experience with and insights into the business of translation

Ana Basanta Libros

Literatura de viajes, crónicas periodísticas y narrativa

Neolosfera

Cada dia, una paraula nova

Tranix Translation & Proof-Editing Services

Words are my business and I want to make them work for you

Gabriela Quiaro

Traducción, literatura, ortografía , idiomas.

Traducción, comunicación y redes sociales | ismaelpardo.com

Traducción, comunicación y redes sociales

T2

A blog on Translation & Technology (T2) by Celia Rico

El blog de Fabio

Baluarte literario y cultural

andreaere

Exu mató un pájaro ayer con la piedra que tiró hoy

Transit/TermStar NXT Tooltips

Tips and tricks for translators, terminologists and project managers

Habla italiano

¡Es fácil, es divertido, es gratis!

Un millón de españoles

El blog de Joaquín Calvo Basarán

A %d blogueros les gusta esto: