Y hoy, analizamos la palabra de la semana: Oboe

oboe

Os habéis parado a pensar ¿de dónde proviene el oboe? ¿Cuándo nació? ¿Quién lo creó? Esta semana nos hemos propuesto un reto: explicaros su origen y su historia a través de nuestro blog.

El oboe es un instrumento musical de viento, con un tubo estrecho de sección cónica, construido en madera de boj o de ébano, que fue inventado en el siglo XVII por los músicos franceses Jean Hotteterre y Michael Philidor.

Lo llamaron haut-bois ‘madera alta’ (pronunciado en esa época /obué/), nombre que llegó al español en la segunda mitad del siglo XVIII, como oboe.

 

El oboe es un instrumento musical de viento inventado en el siglo XVII

 

A lo largo de la historia ha habido célebres compositores que se han dedicado a la creación de auténticas obras de arte musical. Por lo que hoy vamos a haceros una propuesta de tres obras para que escuchéis la magnificencia del oboe a través de tres compositores de renombre, tomad nota:

  1. Wolfgang Amadeus Mozart: Concierto para oboe y orquesta en Do Mayor K314
  2. Antonio Lucio Vivaldi: Concierto para violín, oboe y orquesta Opus 7
  3. Johann Sebastian Bach: Concierto para oboe y violín BMW 1060

Hemos ordenado los conciertos, de más nuevo a más antiguo, es decir, desde la época del clasicismo hasta la del barroco para que podáis conocer a tres magníficos compositores. Dos de los conciertos propuestos tienen de coprotagonista al violín. Esperemos que os gusten y que disfrutéis de ellos gracias a la palabra de la semana. No dejéis de seguirnos para descubrir cuál va a ser la palabra que analizaremos la semana que viene para vosotros. ¿Alguna propuesta o sugerencia? ¿Alguna palabra que queráis descubrir? Escribidnos con vuestras ideas.

Anuncios

2 thoughts on “Y hoy, analizamos la palabra de la semana: Oboe

    • ¡Hola Lili!

      Según tengo entendido el nacimiento del oboe tuvo lugar posiblemente en las civilizaciones de Mesopotamia, Babilonia e Isin: sumerios, babilonios y asirios.

      ¡Mucha suerte!
      Saludos,
      Olga

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s