Un análisis a fondo de las mejores palabras del blog

¡Hola a tod@s! Hace ya unos días que hemos aparcado el blog por fuerzas mayores, ya que nos hemos visto catapultados en trabajos de traducción y encargos varios y variados. Volvemos con más fuerza que nunca para hablar sobre la etimología de las palabras, más concretamente, vamos a centrarnos en nuestro apartado “la palabra de la semana” donde nuestro autor invitado – el lingüista y traductor Santiago González – ha estado analizando semana tras semana una palabra para vosotros.

análisis de palabras

La selección de cada una de las palabras que se ha analizado ha sido realizada con esmero y atención, ya que se han explicado términos provenientes de ámbitos como la música, la historia, la cultura o la ciencia entre otros muchos más. Creemos conveniente hacer hincapié en aquellos términos analizados que han tenido más éxito y que han despertado el mayor interés.

Las palabras analizadas provienen del ámbito de la música, la historia, la cultural o la ciencia

Por este motivo, aprovechamos la ocasión para invitaros a conocer estos términos más de cerca a través de la selección que hemos hecho de entre todos ellos. Tomad nota:

  •  Y la palabra de las semana es… ¡Semana!: Se trata del primer artículo de este apartado que analiza a fondo el término “semana” su origen y significado. Un buen artículo que no hay que perderse.
  • Humus, ¿conoces su origen?: Un interesante texto que aclara las posibles dudas sobre este término. No hay que confundirlo con el famoso “hummus”… Si seguís leyendo seguro que descubrís las diferencias entre ambas palabras.
  • La palabra de la semana es… “Pulpo”. ¿Sabes cuál es su origen?: Un curioso análisis sobre el origen de esta palabra. Sólo os desvelamos que si alguno de vosotros ha estudiado griego clásico os saca una ventaja a la hora de descubrir de dónde proviene esta palabra.
  • Y hoy, analizamos la palabra de la semana: Oboe: Si entre vosotros hay melómanos, este es vuestro artículo. Al igual que @OlgaJeNo, autora de este blog, la música es un ámbito que nos apasiona y esta vez, Santiago ha querido acercarnos un poco más a él. Sólo os desvelamos que no sólo vais a encontrar el significado de esta palabra sino que además se os propondrá una selección de destacadas piezas musicales con el oboe como instrumento protagonista.
  • Escenografía: qué es y qué significa: Seguimos con el ámbito de la cultura, muy próximo al anterior, el de la música. Esta vez el autor, Santiago González, os explica paso a paso qué significa el término “escenografía” y cuál es su origen. Se trata de un artículo breve pero muy conciso.  ¡No os lo perdáis!
  • ¿Qué es la electricidad?: Dejamos de lado un momento la música y la cultura y nos centramos en la ciencia. Si bien, la electricidad forma parte de nuestras vidas cotidianas, el origen de esta palabra es aún a día de hoy un casi secreto para algunas personas. Aprovechamos la ocasión para recomendar este artículo.
  • ¿De dónde viene la palabra “papiro”?: Una palabra que hoy en día se usa con poca frecuencia, ya que solemos, más bien, utilizar hojas de papel o incluso documentos en formatos electrónicos. Pero antes de que esto fuera posible los papiros eran los protagonistas. ¡Descubrid el por qué!
  • Los orígenes de las palabras “página” y “libro”: Si bien, en el artículo anterior os presentábamos el origen del papiro, seguimos en la línea con esta nueva propuesta: “página” y “libro” en el que encontraréis también una pequeña clase de historia.
  • ¿De dónde viene la palabra “diploma”?: Pues bien, siguiendo la línea anterior, esta vez Santiago González habla del origen de la palabra “diploma“. ¿Lo conocéis?
  • La palabra “panorama”: ya para acabar con nuestra selección de palabras, queremos acabar con el término “panorama”. ¿Quién no ha hecho una foto panorámica? Pues bien, he aquí su origen y significado.

Como cada semana, nuestro colaborador, el traductor y lingüista Santiago González, va a presentarnos una palabra, su origen, etimología y demás curiosidades. Es una forma interesante de conocer más a fondo nuestra lengua. Por lo que desde aquí queremos animarle y aprovechamos para darle las gracias por su estrecha colaboración con el blog. Sin el apartado “la palabra de la semana“, no sería el mismo. También, os invitamos a conocer el blog de Santiago donde podréis encontrar muchas curiosidades y material didáctico.

Así que gracias una vez más a tod@s por seguir confiando en nosotros y os invitamos a seguir descubriendo más contenido interesante del blog. ¡Que tengáis un buen fin de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s