La etimología de la palabra “morfina”

Buenos días, como cada semana hoy vamos a concentrarnos en la etimología y el origen de una palabra para analizaros y explicaros su significado. Esta vez, nos hemos decantado por el ámbito de la ciencia y más concretamente en el de la medicina. Anteriormente, ya analizamos ámbitos tan importantes como el arte, la historia y demás e incluso os propusimos una interesante recopilación de artículos con una selección de nuestras mejores palabras analizadas. Pues bien, esta vez hemos estado analizando varias palabras y al final nos hemos decidido por explicaros el significado de la morfina. ¿La conocéis? ¿Sabéis cuál es su origen? Si seguís leyendo lo descubriréis.

La morfina es un alcaloide venenoso que se usa como soporífero y analgésico en dosis controladas.

Aislado del opio en 1806 por el químico alemán Friedrich Wilhelm Sertürner. Él escogió el nombre de morfina (en alemán Morphin), inspirándose en el dios griego del sueño: Morfeo.

morfeo

Siguiendo la mitología griega, Morfeo se distinguió por su habilidad para tomar la forma (morphé) de seres humanos y aparecerse en sueños a los mortales. Albert Carnoy, autor belga del Dictionnaire étymologique de la Mythologie Gréco-Romaine, afirma que, por ser un dios nocturno, el nombre de Morfeo se asocia con morphnos ‘oscuro’ , ‘sombrío’.

La RAE lo define como:

(De Morfeo e -ina).
Alcaloide sólido, muy amargo y venenoso, que cristaliza en prismas rectos e incoloros. Se extrae del opio, y sus sales, en dosis pequeñas, se emplean como medicamento soporífero y anestésico.

Anteriormente, la morfina se administraba por vía estomacal, luego levantando la dermis y depositando la dosis necesaria. Actualmente, la morfina se emplea legalmente con fines medicinales, como analgésico en hospitales para tratar dolencias de infarto, post-quirúrgicas, dolor de huesos y muchos más.

La morfina se utiliza con fines médicos desde 1821.

morfina

 

Muchas gracias por haber leído nuestro artículo y os invitamos a que nos sigáis leyendo para descubrir la palabra de la próxima semana. ¿Tenéis alguna propuesta? ¿Queréis que os expliquemos alguna palabra o expresión en concreto? Si es así, no dejéis de escribirnos con vuestras propuestas. También os recomendamos que os paséis por el blog y descubráis las otras palabras de la semana que hemos estado analizando para vosotros. ¡Buen domingo a tod@s!

Publicado por Santiago González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s