La despampanante etimología de despampanante

Curioseando el “Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana” ( Ed. Gredos, pág. 436) de Joan Corominas, me encuentro con la palabra despampanante, cuyo origen francamente desconocía. Es muy simple y corto, pero lo quiero compartir con vosotros esperando que os sorprenda como a mí.

image

¿Qué significa despampanante?

Que causa una gran impresión, especialmente referido al aspecto físico de una persona: “era una chica despampanante”.

Así, es algo “pasmoso, llamativo, que deja atónito por su buena presencia u otras cualidades”; por eso calificamos a un cuerpo escultural como despampanante.

image

Y es que despampanante viene de las palabras latinas pampinus, hoja de la vid, y des, que significa “sin”. Con lo cual, si nos remontamos a la historia de Adán y Eva, resulta que despampanante sería la sorpresa causada cuando la pareja original perdió las hojas de vid que tapaban sus partes púbicas. Sí: el “pámpano” es el taparrabos que al caérsele a uno, le deja desconcertado.

De hecho, recordando que el significado exacto de esta palabra es “pasmoso, llamativo, que deja atónito por su buena presencia u otras cualidades”, despampanante es algo que es capaz de quitarle a uno la hojita o pámpano de la vid que le cubre sus partes.

image

Y también existe el verbo despampanar que, claro, además de su significado literal de “quitar los pámpanos a las vides”, también posee la acepción de dejar atónito a alguien, que es como más habremos usado este verbo.
 
Bien, creo que a partir de ahora voy a usar más este deslumbrante adjetivo para aludir a cualquier cosa que me deje asombrado, como si se me hubiera caido la hojita de parra…

Publicado por Santiago González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s