¿Tienes la facultad de entender el término “facultad”? Descubre su origen etimológico

¿Qué es la facultad Significado del término facultad

Volvemos a nuestra cita dominguera para acercaros un poco más al significado de las palabras. Hoy, al igual que cada semana, hemos buscado y rebuscado para al final llegar a la conclusión de que de entre los varios y múltiples términos del mundo universitario lo que nos falta por aclarar y definir es el término facultad. Es un vocablo que engloba varios significados pero llegados a este punto mi pregunta es: ¿conocéis su origen? ¿Y su etimología?

Empezamos con la definición del término “facultad” y esto es lo que dicen los diccionarios que hemos consultado:

  • RAE: (1) f. Aptitud, potencia física o moral. U. m. en pl; (2) f. Poder o derecho para hacer algo. (3) f. Cada una de las divisiones académicas de una universidad, en la que se agrupan los estudios de una carrera determinada. (4) f. Local o conjunto de locales en que funciona dicha división de una universidad. (5) f. En las universidades, cuerpo de doctores o maestros de una ciencia. (6) f. Conjunto de personas que conforman una facultad universitaria. La facultad en pleno se sumó al homenaje. (7) f. facultad real. (8). f. licencia (permiso).(9) f. Biol. Fuerza, resistencia. El estómago no tiene facultad para digerir el alimento. (10) f. desus. caudal (hacienda). Era u. m. en pl. (11) f. ant. Conjunto de los médicos, cirujanos y boticarios de la cámara del rey. (12) ~ mayor. (13) f. En las universidades se llamaron así la teología, el derecho y la medicina. (14) ~ real. (15) f. Cédula real que se despachaba por la cámara, para las fundaciones de mayorazgos, para enajenar bienes vinculados, o para imponer cargas sobre ellos o sobre los propios de las ciudades, villas y lugares.
  • Espasa-Calpe: (1) Capacidad o aptitud física o moral que posee alguien: “tiene una gran facultad de concentración”. (2) Poder, derecho para hacer alguna cosa: “no tienes facultad para votar”. (3) Cada una de las secciones en que se dividen los estudios universitarios y centro donde se cursan estos estudios: “facultad de Medicina”. 

Después de haber dado una ojeada a las varias definiciones que presentan los dos diccionarios vemos como la RAE ofrece un contenido más elaborado, ya que se trata de un avance de su vigésima tercera edición, por lo que la revisión es más que evidente, ya que presenta bastantes más acepciones que el diccionario Espasa-Calpe. Ahora bien, una vez vistas las definiciones quiero acercaros aún más al origen y a la etimología del vocablo facultad para entender mejor y con microscopio el significado que tiene.

La definición que realmente nos interesa en estos momentos es la que la RAE define como su tercera opción: “Cada una de las divisiones académicas de una universidad, en la que se agrupan los estudios de una carrera determinada”. del mismo modo que el diccionario de Espasa-Calpe con “Cada una de las secciones en que se dividen los estudios universitarios y centro donde se cursan estos estudios: “facultad de Medicina”.

La facultad, entre otros muchos significados, se entiende como cada una de las divisiones académicas de una universidad, en la que se agrupan los estudios de una carrera determinada.

Así pues, el término facultad data incluso de antes del siglo XIV y se entendía como “habilidad, oportunidad, aptitud, capacidad de hacer algo” y proviene del latín facultas. Al presentar un significado muy cercano al estudio y al aprendizaje empezó a emplearse con el sentido de la unidad académica que compone una Universidad (es decir, una institución), teniendo como objeto la instrucción de varias habilidades, técnicas y destrezas para desempeñar ciertas profesiones que necesitan un grado de perfeccionamiento. De ahí que surgiera la necesidad de bautizar esta sección en concreto de una universidad y al tener un estrecho significado con el aprendizaje, la docencia y lo relativo se decidiera por optar por una facultad entendida como el ente responsable de un estudio en particular. Todo surgió con la Facultad de Teología de la Universidad de París seguida de las facultades de derecho y  medicina, ya que se ocupaban de los grandes temas que preocupaban al ser humano: Dios, el hombre, y el mundo en el que toca vivir.

Significado de facultad, qué es y qué significa

Además, el mismo término de facultad tiene un significado que implica un dominio específico y concreto para realizar alguna cosa. Se dice que, por ejemplo, un médico está facultado para prescribir los medicamentos necesarios para un paciente, o bien que, un docente tiene la facultad de enseñar a sus alumnos. Vemos como si analizamos este uso de la lengua encontraremos una función muy similar a la de la facultad de una universidad.

Una vez que hemos explicado y acercado el significado del término facultad, ¿tenéis alguna duda o pregunta que queráis que os aclaremos? ¿Alguna propuesta en concreto para explicaros etimológicamente la próxima semana? Espero vuestros comentarios e ideas para la próxima palabra de la semana. Gracias por leer y seguir el blog y ¡saludos!

Anuncios

One thought on “¿Tienes la facultad de entender el término “facultad”? Descubre su origen etimológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s