¿Qué es el «brinner»? La última novedad lingüístico-gastronómica que analizamos etimológicamente

    5 de julio, 2015

 

Empezamos el día de hoy con una propuesta de análisis lingüístico-cultural, sin dejarnos de por medio la etimología, de un nuevo concepto que se ha instaurado en las cocinas de medio mundo. Se trata del famoso «brinner» que está causando furor ahí donde se instaura.

 

Pues bien, para entender un poco mejor este innovedoso concepto gastronómico hemos querido analizar cómo lo define el Urban Dictionnary y esto es lo que hemos encontrado para nuestra sección de la palabra de la semana:

 

Brinner, desayuno a la hora de la cena

Parece un concepto muy sencillo y claro. Está formado por dos sustantivos masculinos ingleses como son el breakfast (desayuno) + dinner (cena), de ahí que el concepto esté formado por el «br-» de breakfast + el «-inner» de dinner, es decir, el resultado es lo relacionado con la comida que se suele desayunar pero a la hora de la cena.

 

El brinner se relaciona con 16 palabras: Breakfast (desayuno), dinner (cena), lunch (comida al medio día), brunch (almuerzo), Blinner (desayuno-almuerzo y comida que puede durar hasta la cena en buena compañía), tocino, linner (merienda, comida entre comida y cena), supper (cena ligera más bien por la tarde o en temprana noche), brunner o dunchfast (para quienes comen una sola vez al día o que combinan el 3 en 1: desayuno + comida + cena), brupper (lunch o comida entre desayuno y la cena), dinkfest (similar a brinner),  meal (comida en general), waffles (gofres o tipo de pancake), bridnight snack (desayuno como antojo calórico que se come por la noche) y supfast (similar a brinner o incluso al brupper) entre otras. ¡Toda una auténtica joya de neologismos gastronómicos!

 

El brinner es un neologismo que surge en los Estados Unidos, más concretamente en Nueva York donde sus habitantes cenan cereales con leche, tortitas, huevos con guarnición y todo lo que se come por las mañanas. Hay quienes definen el brinner como el último grito de moda por lo que ya de por sí se vuelven auténticos fanáticos subidos a la cresta de la ola de las tendencias. Y es que el interés crece siempre más por los desayunos cada vez más elaborados gracias al novedoso brunch (breakfast (desayuno) + lunch (comida) = «br» + «-unch») al que ya estamos acostumbrados y que tanto se puede desayunar como comer; el brinner sigue muy de cerca la fiebre por los desayunos que desembarcan en los buscadores de internet. Por lo que si hacéis una búsqueda con las palabras «all day breakfast» veréis como el brinner se gana un puesto destacado de entre las fotos, algunas de ellas auténticas excentricidades.

 

new-york-coffee brinner

 

Creo que lo que se desayuna es la comida más importante del día porque con ella empezamos el trabajo, el estudio y las mil y una actividades que hacemos durante las siguientes horas. Hay un antiguo dicho que dice desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo que nos indica que cada vez hay que comer menos. Se sobreentiende que el desayuno tiene que ser sano y por ello hay a quienes lo sano (o lo que parece serlo según que criterios) es lo que se debería de cenar.

 

¿No os ha pasado nunca cenar el mismo yogur que por las mañanas? ¿O tomaros una infusión para dormir mejor? Esa debería de ser la idea del desayuno a la hora de la cena. Ahora bien, como cada tendencia de la moda sorprende y tiene múltiples dimensiones y versiones. Aquí os lo dejo pues, ¡buen provecho! o mejor aún, ¡buen brinner!

Autora

Olga Jeczmyk

Translator-Interpreter, Social Media Queen, Marketer & PhD survivor

Saber más