Los beneficios de las alianzas y proyectos creativos para la promoción de nuestro negocio

Este año tuve la fortuna de haber sido invitada a colaborar en este blog que, como ya saben, tiene muy buena acogida en nuestro sector y es ya muy conocido. También inicié una colaboración o sinergia ―como ella lo bautiza― con Catherine Pizani, una traductora francesa que reside en Guadalajara con quien compartí ponencia sobre Marketing y Branding para traductores el año pasado en el Congreso de traducción de San Jerónimo.

Estamos todos de acuerdo en que ser visibles es esencial para nosotros como autónomos ya que, no importa lo buenos que seamos en nuestro trabajo si el cliente no nos encuentra. Y hoy en día ya no se trata solo de ser visibles, también hay que ofrecer valor al cliente potencial para que confíe en nosotros y nos dé la oportunidad de trabajar con él. Existe toda una revolución en la forma de hacer marketing. Una de las grandes tendencias actuales es el Inbound Marketing o Mercadotecnia de atracción. Según esta corriente, escribir un blog y tener una fuerte presencia en las redes sociales es esencial para atraer a la audiencia que buscamos, darnos a conocer y posicionarnos en el mercado.

Para información más detallada sobre esto, les dejo un enlace a un curso gratuito que ofrece HubSpot en donde se explica muy bien lo que es el Inbound Marketing y se da opción incluso a certificarse gratuitamente en ello: http://bit.ly/1wpMZR3

En mis propias palabras, lo que quiero es hacerme visible, es darme a conocer, es posicionarme en el mercado como una profesional que sabe lo que hace, que es activa y que además comprende el valor de hacer alianzas con otros profesionales. Esto no solo ayuda a construir credibilidad propia ―y por tanto a generar más confianza en el cliente potencial o a fortalecer la confianza del cliente que ya tenemos― sino que a mí me hace sentir viva y el entusiasmo que me genera la idea de ser creativa, de interactuar con gente en todo el mundo, de dejar algo positivo para los demás, es lo que me ayuda a seguir día a día con alegría y sin quemarme.

creativity soup

La realidad cotidiana de un traductor autónomo no siempre es fácil. Además de que solemos trabajar solos en nuestras oficinas, casi siempre en casa, hay momentos de muchísima presión con las fechas de entrega tan apretadas y demás condiciones que, si se extienden en el tiempo, pueden terminar causando burn out. Y no hay nada peor que desmotivarnos, caer en una rutina que nos enferme, ya que corremos el riesgo de que nuestras traducciones bajen de calidad, el trato con el cliente se vea afectado y haya serias consecuencias para lo que nos ha tomado tanto tiempo construir.

Digo todo esto porque creo que es muy importante mantener una ilusión en nuestra vida laboral y una de las formas de hacerlo es participando en iniciativas creativas. Creo que escribir un blog, grabar podcasts, colaborar con colegas en sus otras iniciativas de marketing, dar conferencias, preparar cursos para otros traductores y cualquier otra actividad que se nos ocurra, en principio con el objetivo de promocionar nuestro negocio, no solo nos ayudará a fortalecer nuestros perfiles de cara a los clientes sino que nos ayudará en lo personal para crecer y generar un auténtico entusiasmo. He comprobado que todo esto produce resultados muy positivos a nivel psicológico y motivacional, ya que estas actividades nos abren puertas a amistades y nuevas experiencias que, sin duda, regeneran el entusiasmo en nuestra vida al dar pincelazos de color a nuestra rutina. Sin entusiasmo no se logra nada. Con entusiasmo, cualquier reto que emprendamos será más fácil de lograr y experimentaremos alegría y felicidad durante todo el proceso.

color

Por todo ello, queridos lectores, quiero decirles que se animen a hacer alianzas con colegas que también sean emprendedores. No dejen en el tintero las ideas que se les ocurran, compartan lo que saben, lo que opinan, salgan y encuéntrese con más gente, echen a andar las iniciativas que les generarán más entusiasmo e ilusión.

Por mi parte, seguiré escribiendo aquí, esperando que disfruten de mis reflexiones. Y hoy, con mucha alegría, quiero invitarlos a que escuchen el primer podcast que grabamos Catherine y yo; ojalá que sea el primero de muchos. Lo pueden escuchar aquí. ¡No olviden dejarnos sus ideas y comentarios!

 

Anuncios

2 thoughts on “Los beneficios de las alianzas y proyectos creativos para la promoción de nuestro negocio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s