¿Qué es la canícula? El origen y los porqués de la palabra

    14 de agosto, 2018

Este verano hace calor (para variar) y los que tienen más tiempo que los que tenemos estas semanas repletas de trabajo sufren menos la canícula. Ahora bien, ¿sabéis por qué empleamos tanto este término en verano? ¿Conocéis su origen? Os dejamos con unas cuantas pistas…

Pues bien, para descubrir el origen del término «canícula» debemos remontarnos a la época de la Antigua Grecia. El secreto reside en la estrella de Sirio (apodada «la Abrasadora») y perteneciente a la constelación del Canis Maior (Can Mayor) que alcanzaba su máxima posición central del firmamento y era la que brillaba más en ese momento particular del calendario anual. Este brillo tan especial coincide, justamente, con la época de elevadas temperaturas y lo que se entiende con la expresión como los «días del perro» equivale a las jornadas de mayor calor del año en el hemisferio norte, según confirman los expertos en materia.

Recalcamos que durante la época de la Antigua Grecia, gran parte de la importancia del término se relaciona con que durante el período canicular del año la gente padecía más enfermedades, tales como la peste, que derivaban de las altas temperaturas. Así pues, hoy en día asociamos la canícula con el verano y con las altas y extremas temperaturas. En la península Ibérica asociamos la canícula, también conocida como el período canicular o los días de las canículas, a partir de la segunda mitad del mes de julio hasta la primera mitad de agosto. Hoy los días más calurosos no coinciden con este calendario del orto helíaco de Sirio, no obstante, seguimos empleando el término «canícula» a más no poder.

¿Quién dijo que la etimología no es apasionante? ¿A quién no le gusta descubrir las curiosidades que esconde nuestra lengua? Pues bien, que sepáis que desde el blog volvemos con mucha energía y seguiremos explicándoos más términos cada mes. Así pues, ¡no os olvidéis de nuestra palabra de la semana y seguid leyéndonos!

Bibliografía consultada:

  • BBC News Mundo (2018). «Qué es la canícula y qué tiene que ver con las devastadoras olas de calor que están afectando a medio mundo» en https://bbc.in/2np6hYf consultada el 10/08/2018.
  • Sanz, E. (2018). «¿Por qué se llama «canícula» a los días más calurosos del verano?» en http://bit.ly/2MfNTiB consultada el 10/08/2018.
  • Villena, J.J. (2017). «¿Qué es la canícula?» en http://bit.ly/2MaKwu7 consultada el 10/08/2018.

Autora

Olga Jeczmyk

Translator-Interpreter, Social Media Queen, Marketer & PhD survivor

Saber más

3 respuestas

  1. Avatar de ossaseriv

    En ruso el término se usa para referirse a las vacaciones (каникулы, siempre en plural). Suponemos que la etimología es la misma. Muchas gracias por tus entradas, Olga.

    1. Avatar de Olga Jeczmyk

      Hola Ossa:

      muchas gracias por tu comentario y por compartir el origen en ruso. La verdad es que la etimología es realmente apasionante.

      En los próximos meses voy a seguir publicando otras entradas sobre el origen de las palabras. Que tengas un buen día.

      Saludos,
      Olga

  2. […] «¿Qué es la canícula? El origen y los porqués de la palabra».  […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *