5 aplicaciones para mejorar la productividad y aprovechar el tiempo (en traducción y no solo)

    31 de julio, 2019

Abrir el blog y ver que el último artículo es de finales de abril me tormenta. Así que sin insistir más en el tema, esta vez os propongo tomaros vuestro café/copa (de lo que más os guste) y averiguar cómo se puede mejorar y crear un calendario en el que no falte tiempo para vuestras traducciones, vuestros encargos, tareas y demás proyectos y, claro está, para vosotros mismos, que esto último es lo más importante.

Empecemos por un detalle, casi insignificante, pero que marca nuestras vidas a nivel profesional y a nivel personal: el tiempo. Es un elemento tan obvio, pero en el que casi no nos paramos a pensar o le dedicamos relativamente poca atención. Es verdad que cada vez empezamos a interesarnos un poquito más, pero creo que aún no hemos llegado al punto de hacer mucho, mucho ruido alrededor de este elemento. Es algo que aprendí de mi colega el también traductor Sherif Abudiz y del intérprete Javier Ortiz durante el célebre congreso de traducción BP19 en Bolonia.

Algo que no pongo en tela de juicio es que muchos de vosotros aplicaréis vuestros propios métodos, técnicas y estrategias para organizaros de manera eficiente. Me incluyo en el grupo de «autoaplicados» que emplean su propio juicio para organizarse mejor y que hasta la fecha no se habían apoyado en aplicaciones o programas externos para lograr lo mismo (o más y mejor). Ahora bien, existen ciertas herramientas que podemos emplear para crear un calendario, mejorar nuestro rendimiento y aprovechar mejor el tiempo. Algunos colegas de profesión me han recomendado las siguientes:

  • Trello: es una herramienta que se sincroniza con todos los dispositivos que utilizáis y que mejora la productividad. Además, se pueden compartir las tareas con otros usuarios de modo muy sencillo y práctico por si trabajáis en tandem o en grupo. Lo emplean empresas como Google, National Geographic o Adobe. Trello está disponible en 24 lenguas distintas. Además, la herramienta dispone de un blog en el que comparten trucos e ideas para mejorar y sacarle el máximo rendimiento.
  • Taskword: una herramienta para administrar tareas, planificar vuestros proyectos, comunicar con vuestros colegas en caso de trabajar en equipo, además de ofrecer un análisis de rendimiento y tener muchos extras más. Lo curioso es que la misma herramienta se compare con Trello y muestre esos extras más para evidenciar su potencial. Empresas como Accenture, Samsung, Sony o Volgswagen, entre varias más, son los asíduos de Taskword.
  • Jiffy: si lo que queréis es optimizar el tiempo y descubrir qué hacer con él esta es vuestra aplicación. Jiffy mide el tiempo invertido en cada proyecto y/o cliente. De este modo, se puede extraer un informe de productividad del tiempo que empleáis para cada uno de los proyectos que tenéis entre manos, del tiempo que os habéis tomado para descansar y de las tareas más rutinarias, como es hablar por teléfono o enviar correos electrónicos. De igual modo que Trello, Jiffy también dispone de un blog para ayudaros a entender mejor la mecánica del instrumento.
  • Toodledo: esta herramienta permite insertar vuestras tareas pendientes y especificar al mismo tiempo la importancia y la prioridad de cada una de ellas. Así, una vez las tenéis todas en la aplicación ella misma asigna un tiempo concreto a la realización de los proyectos y una fecha límite para ayudaros a organizaros mejor. Es la aplicación la que se encarga de establecer un orden de tareas e incluso una gestión horaria según los parámetros que le indicáis al iniciar vuestra sesión. Además, existen ya varios tutoriales en YouTube que os permitirán sacarle el máximo provecho.
  • Wunderslit: si lo que queréis es compartir vuestra lista de tareas con otros usuarios o colegas para trabajar en equipo esta aplicación os ayudará con ello. Es muy completa y permite jerarquizar vuestros proyectos además de avisaros cada vez que tengáis una tarea planeada que esté por empezar o tenga una fecha límite al borde del colapso. La aplicación está disponible en 10 lenguas diferentes.

Hay muchas herramientas más que ofrecen servicios como los presentados. Nos gustaría escucharos a vosotros también y conocer vuestras preferencias a la hora de emplear este tipo de instrumentos en línea, por lo que compartimos esta breve encuesta:

[polldaddy poll=10375832]

Como siempre, hay más herramientas que ofrecen opciones y funcionalidades que se pueden adaptar a vuestras preferencias, requisitos y necesidades. En la sección de bibliografía encontraréis otras publicaciones de interés que recogen otras herramientas similares.

Si necesitáis otro tipo de herramientas, en el blog encontraréis una sección que os ofrece todo tipo de diccionarios, glosarios, concursos, grupos de profesionales y mucho material más. ¡Disfrutadlo!

Bibliografía

SUPERRHHEROES: 6 aplicaciones para gestionar el tiempo – Consultado en 29/07/2019.

Autora

Olga Jeczmyk

Translator-Interpreter, Social Media Queen, Marketer & PhD survivor

Saber más

2 respuestas

  1. Avatar de Pablo Bouvier
    Pablo Bouvier

    Muy buen artículo, como siempre. Me permito sugerir «sectgraph», Es solo para móviles, pero no he vista nada «tan gráfico» hasta la fecha. Y no solo sirve para la traducción, sino para todo lo que tengáis que hacer. https://play.google.com/store/apps/details?id=prox.lab.calclock&hl=es

  2. Avatar de Oxalido (@pbouvier)

    Hola, aunque este post es ya antiguo, creo que puede ser interesante comentar un par de cosas complementarias. Anteriormente recomendé una aplicación para móviles Android llamada «Sectograph» que permite tener una visión muy gráfica de la distribución diaria del tiempo.

    He encontrado otra herramienta que, a mi modo de ver, se complementa e integra perfectamente con la primera. Se llama «CloudCal» y es una agenda-calendario que permite programar tus actividades de toda índole, clasificándolas por categoría (colores) que luego se reflejan gráficamente en el reloj diario de «Sectograph».

    Por último, comentaros que existe una alternativa mejorada de «Trello» denominada «Kanbanflow», que combina las técnicas GTD y Kanban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *