Hace poco más de una semana, entre el 25 y el 27 de abril, empezaban las Primeras Jornadas para Traductores de la Universidad Autónoma de Querétaro en México. La iniciativa surgió gracias a la estudiante Angélica Icaza de la Licenciatura en Lenguas Modernas con especialidad en francés y de nuestra estimada amiga y traductora Berenice Font de Transcreare, servicios lingüísticos, que colabora con el blog de 20.000 lenguas.
El objetivo de las Jornadas era el de tratar temas cotidianos pertenecientes al mundo de la traducción y la interpretación para ayudar a los alumnos de la UAQ. Así pues, se pudo contar con ponencias de varios especialistas que hablaron de temas tan variados como las redes sociales, marketing u otros aspectos de vital importancia. La Facultad contó con presentaciones en vivo y en directo como las de Alexis Hellmer o Javier Torres, talleres con Catherine Pizani y Berenice Font entre otros y con presentaciones a través de vídeo conferencia como pudieron ser las ponencias de Tony Rosado, Olga Jeczmyk Nowak o Xosé Castro. Este fue el programa completo:
Destacamos la gran acogida que tuvo la Jornada, el esfuerzo y energía de las dos artífices de esta fantástica iniciativa, Angélica y Berenice, y de la disponibilidad y amabilidad de todos y cada uno de los ponentes.
Berenice Font durante su taller «cómo conseguir los primeros clientes».
Olga Jeczmyk durante su ponencia sobre «Documentación: la fiabilidad de las fuentes».
David Areyzaga durante su ponencia de « «Queer» en el contexto de identidad de género. ¿Préstamo o traducción?»
Alexis Hellmer durante su ponencia «Cómo convertir tu pasión en tu ocupación».
Mariana Arzate durante su ponencia sobre «Traducción y cultura».
Personalmente, estas Jornadas supusieron para mí un gran reto. Quería preparar una ponencia que agradara y que no fuera un monólogo sino un discurso que interactuara con el público. Paralelamente, me encontraba de viaje interpretando en Polonia justamente durante los días de las Jornadas. A ello, le añado la huelga de Lufthansa a la que se sumó un cambio de vuelos y un viaje inesperado a Varsovia desde donde pude conectarme con la Facultad y dar mi ponencia. Pero todo salió muy bien y espero haber logrado mi objetivo.
Para aquellos que quieran tener acceso a la presentación de mi ponencia pueden acceder al Power Point sobre la «Documentación: la fiabilidad de las fuentes» que colgó Berenice. También podéis acceder y descargaros la presentación del taller que Berenice impartió, una serie de consejos y reflexiones sobre “Cómo conseguir los primeros clientes”.
Finalmente, agradecemos a todos los participantes por su asistencia, preguntas y el buen momento que pasamos juntos. Esperemos que el próximo año la Facultad quiera seguir con esta gran iniciativa y ayude a las artífices Angélica y Berenice.
¡Muchas gracias a todos por asistir y participar, nos vemos el año que viene!
Deja una respuesta