A la vuelta al cole siempre hay propósitos que queremos llevar a buen puerto y con el mes de septiembre hacemos largas listas de lo que queremos conseguir a medida que va pasando el tiempo. El propósito de esta semana es acercaros más al significado y origen de esta interesante palabra que tanto empleamos y de la que tan poco sabemos. ¿Os interesa? Manos a la obra.
En septiembre tendemos a hacer proyectos para ir hacia adelante y es justamente lo que significa la palabra propósito. Se trata del término latino propositum formado por el prefijo pro- (que significa «hacia adelante) y del participio verbal positum que significa poner. Así pues, propósito significa, literalmente, algo que se pretende hacer con una idea de futuro y hacia adelante, ir hacia una meta, llegar a la meta.
Además, hay varios términos más que también originan del positum y que son derivados del español –puesto y el femenino –puesta tales como:
- Apósito: remedio que se aplica exteriormente a una lesión, sujetándolo con paños, vendas, etc. [RAE]
- Depósito: lugar o recipiente donde se deposita algo. [RAE]
- Expósito:
- A propósito: hoy día, solemos emplear la expresión a propósito como sinónimo del término adrede, con el fin de señalar una acción deliberada, generalmente perjudicial o molesta para un tercero.
- Dispuesto: hábil, despejado. También: apuesto, gallardo, bien proporcionado.
- Indispuesto/maldispuesto: sin salud, enfermo.
- Expuesto: peligroso.
- Repuesto: apartado, retirado, escondida. También: dicho de una cosa destinada a sustituir otra.
- Impuesto: tributo que se exige en función de la capacidad económica, como la renta y el patrimonio.
- Opuesto: contrario.
- Apuesta: competición, pacto con una o varias personas.
Llegados a este punto queremos preguntaros, ¿qué propósitos tenéis para este mes de septiembre, traductores? ¿Alguien se anima a compartir sus metas y objetivos?
Deja una respuesta