Revistas de traducción e interpretación internacionales, ¿cuáles conocéis?

    11 de abril, 2015

Revistas de traducción e interpretación internacionales

 

Volvemos a hacer ruido en torno a la traducción y la interpretación esta vez de la mano de las revistas especializadas de estos dos ámbitos tan iguales y tan diferentes a la vez (si os interesa profundizar en este tema os invitamos a leer el post que escribimos para el blog de Chiara).

 

Pues bien, para empezar me gustaría focalizarnos en lo primero que deberíamos de entender: ¿qué es una revista? Vamos a definir este concepto basándonos en dos diccionarios diferentes y comparando su significado:

 

Definición de revista

 

Así pues, nos encontramos con estas dos definiciones que se parecen entre sí con términos repetidos, tales como: «publicación periódica», «varias materias», «una especialmente». Una pretende ser más completa que otra y para ello creo que ambas de complementan bastante bien. Llegados a este punto, vamos a analizar para qué sirve una revista de traducción y una de interpretación y cuáles de ellas conocéis y habéis leído alguna vez. ¿Empezamos con nuestra propuesta multilingüe? Tomad nota:

ES

  1. El Trujamán: revista especializada en el ámbito de la traducción publicada a diario con reflexiones de traductores vinculados con la cultura y la literatura hispánica. Está presente en la página del Instituto Cervantes, institución de renombre de la lengua y cultura española.
  2. La Linterna del Traductor: la revista multilingüe oficial de ASETRAD (¿hace falta que explique las siglas?) que este mes está de celebración con su quinto aniversario y que podéis descargar en formato PDF para ir deleitando vuestros ojos con exquisitos artículos de calidad.
  3. Panace@: la revista de TREMÉDICA, la Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines. Es muy útil ya que ofrece mucho material interesante además de glosarios y buenos textos para pasar tardes enteras leyendo.
  4. Puentes: se trata de la publicación de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Granada en lengua española que se puede leer en línea, suscribirse y descargar en formato PDF.
  5. TRANS: esta vez nos movemos de Granada en dirección a Málaga donde la Universidad de esta misma ciudad elabora esta interesante publicación sobre traductología. La revista se publica en español, inglés y francés y trata sobre trabajos científicos de historia, teoría, metodología, didáctica, textos descriptivos y prácticos de todas las manifestaciones de la interpretación y traducción de lenguas, de la traducción intersemiótica, del contacto y choque de culturas y de la retórica comparada.

 CA

  1. Tradumàtica: se trata de la revista de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con publicaciones con más de 14 años a sus espaldas y que difunde textos sobre las tecnologías de la traducción. Un manual técnico que recomendamos abiertamente a todos aquellos amantes de la traducción y la tecnología.
  2. Quaderns: nos quedamos en Barcelona y más concretamente en la misma UAB una vez más para haceros esta propuesta donde encontraréis publicaciones sobre traducción e interpretación, investigaciones, reflexiones lingüísticas, comentarios bibliográficos, etc.
  3. Papers Lextra: es la revista en formato electrónico del Grup d’Estudis Dret i Traducció de la Universitat Jaume I de Castellón. La traducción jurídica es la protagonista principal de la revista con textos interesantes de autores de renombre.

EU

  1. Senez: se trata de la revista anual de la Asociación de Traductores, Correctores e Intérpretes de Lengua Vasca que nació en el lejano 1984 y que se puede leer tanto en línea como descargarse en formato PDF. En la revista encontraremos artículos sobre teoría de la traducción, pragmática y la traducción al euskera, centrándose sobre todo en la reflexión y la experiencia de la traducción al euskera y a partir del euskera.

EN

  1. Translation Journal: nació en un no tan lejano 1997 con el fin de hablar sobre la traducción y todo lo referente a este ámbito y se ha convertido en un punto de referencia por sus novedosos artículos. Es completamente gratuita y todos sus posts están disponibles en línea y en PDF.
  2. JoSTrans: la revista misma se hace llamar una especie de forum para traductores donde leer sobre opiniones de este ámbito, estudios de traducción y temáticas afines. Se caracteriza por varios y destacados autores-colaboradores de diferentes nacionalidades.
  3. Translating Today: publicación sobre y para profesionales de la traducción, la interpretación y los apasionados de la lengua estructurada en diferentes secciones como arte, ficción religión, etc.

FR

  1. Meta Journal des Traducteurs: es una prestigiosa revista en lengua francesa de la Universidad de Montreal (Canadá) que nace en el (para algunos: muy, muy lejano) años 55 y que ofrece textos de destacados autores profesionales del ámbito de la traducción, traductología, pedagogía de la traducción, investigación en interpretación, estilística, estudios terminológicos comparados, etc. Su página web está disponible, además del francés, en inglés y en español.
  2. Circuit: es de la Asociación de Traductores, Terminólogos e Intérpretes jurístas de Quebec que se publica cuatro veces al año. La revista no sólo trata de ámbitos de la traducción y la interpretación sino que encontraréis artículos de terminología, lingüística, comunicación bilingüe y multilingüe, información práctica, etc. Una interesante propuesta que seguir de cerca.

IT

  1. Intralinea: estamos ante una revista de traducción que se publica en varias lenguas (a pesar de haberla clasificado como revista en italiano). Destaco particularmente algunos muy buenos artículos de traducción en polaco y disponibles en la misma web en lengua inglesa. Por lo que la riqueza lingüística de este revista perteneciente al Dipartimento di Studi Interdisciplinari su Traduzione, Lingue e Culture de la Università di Bologna es más que recomendable.
  2. Tradurre: se trata de una publicación semestral con sede en Turín sobre prácticas, entrevistas, teoría e instrumentos de traducción exclusivamente en italiano. La revista nació en el 2011 y permite acceder a todo su contenido en línea. Hay muchos autores que brillan por su excelencia por lo que si aún no conocéis esta publicación es hora de darle una ojeada.
  3. Rivista Internazionale di Tecnica della Traduzione: es una revista perteneciente a la Scuola Superiore di Lingue Moderne per Interpreti e Traduttori de la Università di Trieste. Se publica una vez al año desde 1924, hace más de 90 años y trata argumentos tales como la terminología, la lexicografía, análisis contrastivos de la lengua, corpus lingüísticos, comunicación intercultural y mucho más.
  4. The Interpreters’ Newsletter: del mismo que la revista anterior, esta publicación pertenece a la misma institución desde finales de los años 80 más concretamente en 1988. Trata todos los aspectos sobre la interpretación, sus diferentes tipos, el perfil del intérprete, eventos históricos en los que los intérpretes destacaron por su trabajo, etc. Una interesante propuesta que habría que seguir de cerca.

PT

  1. Cadernos de Tradução: creda en 1996 por el cuerpo de profesores de la Universidade Federal de Santa Catarina, la universidad pública de la ciudad de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina en Brasil, y es la única universidad federal de este estado. La revista sale a la luz cada semestre y presenta varios artículos con reseñas, entrevistas, trabajos de traducción, instrumentos de utilidad para la traducción y gran variedad de material de interés de este ámbito.
  2. Confluências: es una revista de traducción científico-técnica en portugués de publicación semestral donde publican tanto traductores, como profesores, especialistas, clientes, editores, estudiantes de traducción y todos aquellos a quienes les interese el mundo de la traducción.
  3. O Língua: esta publicación de traducción nació en el año 2002 y se publica anualmente. Encontraréis artículos de traductores de renombre que trabajan en las instituciones europeas que explican de cerca su trabajo, artículos de especialistas del ámbito y contenido de muy buena calidad.

PL

  1. Tepis: la revista en polaco de la Asociación Polaca de Traductores Jurados y Especializados que publica desde hace más de 25 años (desde 1990) una vez al año. Quizás el único inconveniente es que hay formar parte de la asociación en cuestión para poder inscribirse y para que te la envíen por correo tradicional. Ahora bien, hay contenido disponible en línea para que os hagáis a la idea de cómo funciona la revista.

 

Pues bien, llegamos al final de esta entrada del blog esperando que como siempre os haya parecido interesante y podáis aprovechar la información que hemos seleccionado para vosotros. Agradeceríamos también vuestras sugerencias, comentarios e ideas para descubrir nuevas revistas, publicaciones y demás herramientas que conozcáis y que no hayamos enumerado en este post. Estamos abiertos a aprender y a mejorar por lo que de antemano os lo agradecemos infinitamente. ¡No faltéis a la próxima cita que publicaremos en muy breve!

Autora

Olga Jeczmyk

Translator-Interpreter, Social Media Queen, Marketer & PhD survivor

Saber más

18 respuestas

  1. Avatar de navarrof
    navarrof

    ¡Enhorabuena por el blog y por la entrada, Olga! Siguen cinco granitos de arena:

    1) La revista ‘Confluências’ hace ya muchos años que dejó de publicarse.

    2) Echo en falta en tu lista a una de las revistas más antiguas de traducción: ‘Puntoycoma’ (Boletín de los traductores españoles de las instituciones de la Unión Europea), que lleva publicándose desde el año 1991. Encuentras la colección íntegra en: http://ec.europa.eu/translation/bulletins/puntoycoma/numeros.html

    3) Otra que echo en falta, esta más jovencita porque nació en las Navidades de 2011: ‘Traditori’ http://traditori.es/index.php/revista/descargas

    4) Y otra más, esta de las sesudas: ‘MonTI’ (Monografías de Traducción e Interpretación) http://dti.ua.es/es/monti/archivos.html

    5) Quienes hayan disfrutado con la lectura de esta entrada, probablemente disfruten también con el monográfico de ‘Panace@’ n.º 32: «Publicaciones dedicadas al lenguaje, la terminología y la traducción», coordinado por Laura Munoa y Verónica Saladrigas. PDF aquí: http://www.medtrad.org/panacea/PanaceaPDFs/Panacea32_Diciembre2010.pdf

    ¡Ah!, y muchas gracias por los piropos que dedicas a ‘Panacea’.

    Fernando A. Navarro

  2. […] in cui ci parla delle riviste di traduzione. Per saperne di più vi invito a visitare il suo sito Web. Buona […]

  3. Avatar de Rocío L. Puyol
    Rocío L. Puyol

    Yo echo de menos revistas como Hermeneus, Hikma o Sendebar, entre otras. Por lo demás, muy buena elección. 🙂

  4. Avatar de Manuela Álvarez Jurado
    Manuela Álvarez Jurado

    También me gustaría añadir Skopos, revista internacional de Traducción de la Universidad de Córdoba que codirijo con Carmen Balbuena desde el año 2012 y que ponemos a vuestra disposición.

  5. Avatar de Jessica Gregori

    Muy buen post. Alguien conoce alguna de Alemania? Saludos a todos

  6. […] "Volvemos a hacer ruido entorno a la traducción y la interpretación esta vez de la mano de las revistas especializadas de estos dos ámbitos tan iguales y tan diferentes a la vez (si os interesa profundizar en este tema os invitamos a leer el post que escribimos para el blog de Chiara).Pues bien, para empezar me gustaría focalizarnos en lo primero que deberíamos de entender: ¿qué es una revista? Vamos a definir este concepto basándonos en dos diccionarios diferentes y comparando su …"  […]

  7. […] Revistas de traducción e interpretación internacionales, ¿cuáles conocéis?. […]

  8. […] Revistas de traducción e interpretación internacionales, ¿cuáles conocéis? | 20.000 lenguas. La herramienta de memoria de traducción libre. El Trujamán. Resultados de la búsqueda de artículos. Glosario, términos y palabras más usadas en el mundo de la moda. […]

  9. […] Volvemos a hacer ruido entorno a la traducción y la interpretación esta vez de la mano de las revistas especializadas de estos dos ámbitos tan iguales y tan diferentes a la vez (si os interesa prof…  […]

  10. Avatar de Ben Steiner

    Es un articulo muy interesante, muchas gracias.

    Un saludo,

    Ben

  11. Avatar de Ben Steiner

    Por cierto, hay una buena serie de recursos aqui:

    http://www.justpublish.es/#!recursos/c1wtl

    Un saludo,

    Ben

    1. Avatar de @OlgaJeno

      ¡Hola Ben!

      Muchas gracias por tu sugerencia, voy a mirármela con lupa.

      Saludos,
      Olga

  12. Avatar de Jesús Espinilla

    ¡Hola, Olga!

    Me ha gustado mucho tu entrada. Quería comunicarte que el enlace a la revista Puentes de la UGR no se encuentra en funcionamiento.

    ¡Un saludo!

    1. Avatar de @OlgaJeno

      ¡Hola Jesús!

      Muchas gracias por avisarnos. Lo vamos a modificar para que se pueda acceder a todos los contenidos.

      Saludos,
      Olga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *