Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Interpretación de lengua de signos: entrevista a Estíbaliz Fernández
2 de julio, 2015
Cada entrevista que preparamos es una ocasión especial para acercaros un poco más a la traducción y a la interpretación. Esta vez, queremos presentaros el trabajo de Estíbaliz Fernández, intérprete de lengua de signos. Creemos que se trata de una ocasión estupenda para comprender y descubrir características de este tipo de interpretación donde la voz no juega un destacado papel sino que hay otros protagonistas. Para aclararos algunos conceptos os dejo la siguiente leyenda:
Vamos a ver qué nos cuenta y explica Estíbaliz, he aquí la entrevista:
- ¿Qué te hizo interesarte por la interpretación de la lengua de signos?
Pues desde pequeña me han gustado los idiomas, y la lengua de signos no iba a ser menos, me resultaba una forma realmente fascinante de comunicarse. Ya en la universidad (yo estudié psicología) hice un pequeño curso de libre configuración sobre LSE, y posteriormente, al acabar la carrera hice un FPO de Experto Comunicador en LSE… y ahí es cuando me enamoré del todo de esta lengua y decidí estudiar interpretación. En el ciclo estudiamos SSI, que una especie de «esperanto» pero aplicado a las lenguas de signos. La lengua oral es la inglesa, y la signada es una combinación de signos de varios países y otros creados para el mismo sistema.
- ¿Qué tipo de preparación es necesaria para dominar esta modalidad de la interpretación?
En España, para ser oficialmente intérprete de lengua de signos española y tener una formación de experto, actualmente debes obtener el título de Técnico en Interpretación de la lengua de signos (un ciclo formativo de grado superior). Pero, este ciclo va a dejar de existir (de hecho, yo soy de la penúltima promoción de intérpretes a nivel nacional) y «en teoría», va a pasar a ser grado universitario…
- ¿Crees que la interpretación de la lengua de signos sigue siendo una desconocida o es más bien lo contrario?
Creo que sí. Es cierto que hoy en día está mucho más integrada en la sociedad y en los medios que hace 10 años, poco a poco la sociedad se sensibiliza con este tema, los ILSES se hacen más visibles (más allá de aquellos que se ven en nuestras pantallas, en un cuadrito, en la esquina inferior derecha, durante los Debates sobre Estado de la Nación, [risas]). Pero si nos comparamos con otras lenguas, estamos a años luz.
- ¿Qué opinas de la formación universitaria, superior y enfocada en esta modalidad de la interpretación? ¿Es suficiente? ¿Qué mejorarías en el sistema?
- Con la interpretación tengo la sensación de ayudar a las demás culturas, naciones y gente a entenderse mejor. Creo que es un trabajo muy gratificante. ¿Tú también tienes una sensación parecida?
En efecto, es realmente gratificante esta labor, los ILSES somos el puente de comunicación de la comunidad sorda con un mundo mayoritariamente oyente. En muchos casos no hay opción a «entenderse mejor», simplemente entender y que los entiendan: hoy en día, casi todo el mundo habla algo de inglés como para llegar a comunicarse con alguien de otro país. Las personas sordas no están en esa situación…o sabes lengua de signos o bien ellos tienen una buena lectura labial. Sin esto, entre un oyente y un sordo, la comunicación puede ser harto difícil.
- ¿Puedes explicarnos alguna anécdota o situación divertida en la que te hayas visto durante tu trabajo?
Bueno, más que anécdota graciosa es una «cruz», [risas], que todos los intérpretes o estudiantes de interpretación, sufrimos cuando interpretamos alguna canción a lengua de signos…y es la típica pregunta de…»pero si son sordos, ¿para qué se interpretan las canciones?, ¡si no oyen la música!». Este año he trabajado con la Banda Sinfónica Municipal de Huelva interpretando la lengua de signos todos los eventos que tuviesen texto (conciertos con cantantes), una iniciativa pionera a nivel nacional. ¡Y he perdido la cuenta de cuántas veces he explicado el por qué a la anterior pregunta! [risas]. Interpretar la lengua de signos no es sólo soltar signos y punto; la LSE tiene su gramática y es fundamental la expresión. Esto llevado a cabo en las canciones crea algo maravilloso y artístico, que tanto personas sordas como oyentes disfrutan. Vale que no oyen la música, pero sí sienten las vibraciones… y si tienen ahí a un ILSE que les trasmite todo lo hablado… ¿Por qué no hacerlo?
- ¿Crees que en España se da la información necesaria para aquellos que quieran estudiar o llegar a ser intérpretes de la lengua de signos o en otros países el panorama es mejor?
Creo que poco a poco se informa más y mejor sobre los estudios de interpretación. Si buscas en Internet encuentras rápidamente toda la información al respecto. En otros países hay de todo: algunos que tienen formación reglada y otros que aún ni eso.
- ¿Qué consejos darías a un estudiante o a cualquier persona que estuviera interesada en aprender la lengua de signos para ser intérprete y dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión?
Lo mejor es que quien esté interesado en aprender debería de acudir a las asociaciones de sordos de su ciudad y que conozca a personas sordas y a otros intérpretes, que es como de verdad se aprende. Y practicar, practicar muchísimo (ya sea con la radio, con la televisión, las canciones…¡o las conversaciones a la hora de comer! [risas]).
Si queréis conocer mejor el trabajo profesional de Estíbaliz podéis ver el material interactivo que tiene en su blog con múltiples fotografías, material interactivo como vídeos y mucho más, además de seguir su página en Facebook:
Además, Estíbaliz es también músico y toca la viola, una característica que la sensibiliza particularmente en la interpretación. Gracias por leernos siempre y os esperamos ver muy pronto. ¡Saludos amigos y amigas!